martes, 2 de octubre de 2007

Guias teoria de la comunicacion

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN

PROGRAMA: DISEÑO GRÁFICO
GUÍAS DIDÁCTICAS
DOCENTE: HEILER TORRES
TEÓRIA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
Objetivo de la asignatura.
En el desarrollo de esta asignatura se tendrán en cuenta diversos recursos teóricos y prácticos que apuntan a que el estudiante adquiera la información suficiente para que lea, analice. Investigue y proponga alternativas contextuales y comunicativas lo suficientemente argumentadas para que el universo de su hacer sea lo suficientemente contundente a la hora de crear y justificar de manera coherente y pretíñete frente a un cliente.

INTRODUDDION.
La comunicación visual es uno de los tantos elementos que un diseñador grafico debe conocer, manejar y aplicar en cada recurso que en su hacer tenga que desarrollar, existen muchas metodologías de investigación que no es le caso nombrar en este momento y de igual manera tales metodologías son aplicadas en el terreno de esta disciplina perteneciente a las artes visuales. Lo importante es que sea cual fuere la línea investigativa que se use par llegar a presentar una propuesta grafica debe dar al receptor la información suficiente para que tal mensaje sea leído y analizado con las intenciones que el emisor tuvo en cuenta, en tales prepósitos puede incluir ser abierto, polisemico, o por alguna estrategia ser completado de manera sicomental.
Hasta el momento hemos tratado al diseñador grafico como un generador de imágenes, que desde su contexto y necesidades genere. Pero hay que hacer entender que este es más que un operante semidiós que da y da información al mundo. Antes que se llegue al espacio de hacer y hacer es importante dedicarse al ejercicio de la lectura a partir del total de sus sentidos, entender que todo lo perceptible por nuestra realidad (física, mental, etérea,…) es texto y para llegar a contextualizar un producto comunicativo antes hay que alimentarse de información traída desde diversas fuentes que en muchos casos están fuera del mundo de los libros. Pero irónicamente estos, los libros so n los que nos invitan a caer en cuenta de tales hechos. Además, un grupo muy importante de autores se dan a la tarea de teorizar con respecto a la imagen y sus diferentes maneras de leerla, asumirla, replantearla, y en fin hacer que esta sea asumida como lo que es “un lenguaje” con el total de sus propiedades y tipologias de estudio, que debemos tener en cuenta en cada paso de nuestra tarea y estilo de vida disciplinar.

Nota: es preciso aclarar que además de los temas propuestos en el programa el pretexto de trabajo y de investigación es: la producción grafica que se ha producido en la industria del cine y el rol del diseñador grafico como parte del equipo de trabajo en este medio.

Criterios de evaluación
Primero es la presentación de los trabajos escritos. Que se exige que sean propuestas graficas (piezas) diseñadas por el estudiante. Saliéndonos de el trabajo escrito tradicional.

El siguiente ítem trata respecto a lo que de le otorgo el nombre de “ensayo grafico” en el caso de análisis de imágenes, que básicamente es citar cada concepto sobre un flan como: nota a pie de pagina, objetivo de análisis, propuesta o punto de vista del estudiante, material de investigación que coopere a ampliar información y solidificar conceptos y que se concluya algo según el ejercicio propuesto.
Puntualalidad.
Orden.
Asistencia.
Parcipación en clase.


GUÍA DIDÁCTICA 1
TEMAS: Elementos básicos de la comunicación
PRERREQUISITO.
Lectura del texto de KANDINSXKY. Basily. Punto y línea sobre le plano (17)
Ensayo grafico
PRESENCIAL.
A partir de los conceptos planteados en este texto analizar junto con el docente imágenes traídas a clase por el estudiante, y realizar ejercidos con el cuerpo que sensibilicen al individuo acerca de estos elementos propuestos en el libro.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
Mesa redonda, conversa torio, ejercidos de sensibilización, texto guía, imágenes prediseñadas, revistas, afiches,
AUTONOMO.
Continuar con el análisis de imágenes propias de la producción de filmes de la industria del cine. A partir del texto de trabajo.
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN.
Entrega de ensayos, control de lectura a partir de la participación en clase. Investigaciones.
FECHA DE EVALUACION.
.Siguiente semana
BIBLIOGRAFIA.
KANDINSXKY. Basily. Punto y línea sobre le plano (17)
FUENTES DE INFORMACIÓN Y MATERIALES DE APOYO
GENNARI, Mario La educación estética. Barcelona. (13)
www.vecindadgrafica.com
-------------------------------------------------------------------------------------
GUÍA DIDÁCTICA 2
TEMAS: Sintaxis de la imagen
PRERREQUISITO.
Lectura del texto de DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Ediciones G. Gilli, S.A (8)
Del primer hasta el capitulo 6
Ver e investigar la producción grafica que se ha producido películas asignadas en la clase anterior
PRESENCIAL.
A partir de los conceptos planteados en este texto analizar junto con el docente imágenes traídas a clase por el estudiante con respecto a películas asignadas en la clase anterior, y realizar las actividades propuestas en el libro al final de cada capitulo.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
Mesa redonda, conversa torio, ejercidos de sensibilización, texto guía, imágenes prediseñadas, revistas, afiches,
AUTONOMO.
Ensayo grafico
Continuar con el análisis de imágenes propias de la producción de filmes de la industria del cine. A partir del texto de trabajo.
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN.
Entrega de ensayos, control de lectura a partir de la participación en clase. Investigaciones.
FECHA DE EVALUACION.
.Siguiente semana
BIBLIOGRAFIA.
KANDINSXKY. Basily. Punto y línea sobre le plano (17)
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Ediciones G. Gilli, S.A (8)
FUENTES DE INFORMACIÓN Y MATERIALES DE APOYO
GENNARI, Mario La educación estética. Barcelona. (13)
DEBRAY, Serge .Vida y muerte de las imágenes (14)
www.vecindadgrafica.com
-------------------------------------------------------------------------------------------
GUÍA DIDÁCTICA 3
TEMAS: Estrategias de la comunicación visual

PRERREQUISITO.
Lectura del texto de DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Ediciones G. Gilli, S.A (8)
Del capitulo 7 hasta el capitulo 9
Ver e investigar la producción grafica que se ha producido películas asignadas en la clase anterior individual y en grupo
PRESENCIAL.
A partir de los conceptos planteados en este texto analizar junto con el docente imágenes traídas a clase por el estudiante con respecto a películas asignadas en la clase anterior, y realizar las actividades propuestas en el libro al final de cada capitulo. Y realizar ejercidos con el cuerpo que sensibilicen al individuo acerca del análisis de la imagen.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
Mesa redonda, conversa torio, ejercidos de sensibilización, texto guía, imágenes prediseñadas, revistas, afiches, experiencias sensoriales.
AUTONOMO.
Continuar con el análisis de imágenes propias de la producción de filmes de la industria del cine. A partir del texto de trabajo.
Ensayo grafico
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN.
Entrega de ensayos, control de lectura a partir de la participación en clase. Investigaciones. Apoyo de imágenes y trabajo en grupo.
FECHA DE EVALUACION.
.Siguiente semana
BIBLIOGRAFIA.
KANDINSXKY. Basily. Punto y línea sobre le plano (17)
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Ediciones G. Gilli, S.A (8)
FUENTES DE INFORMACIÓN Y MATERIALES DE APOYO
GENNARI, Mario La educación estética. Barcelona. (13)
DEBRAY, Serge .Vida y muerte de las imágenes (8)
GUBERN, Román. La mirada opulenta: Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona. Gustavo Gilí, 1987 Medios icónicos de masas. Historia 16.Madrid 1997(14)
www.vecindadgrafica.com
-----------------------------------------------------------------------------------------
GUÍA DIDÁCTICA 4
TEMAS: Semántica de la imagen
PRERREQUISITO.
Lectura del texto de DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Ediciones G. Gilli, S.A (8)
Del capitulo 10 hasta el ultimo capitulo
Ver e investigar la producción grafica que se ha producido películas asignadas en la clase anterior individual y en grupo y ya tener en su razonamiento imágenes escogidas para leer eficientemente de acuerdo con los conceptos a tratar e. clase.
PRESENCIAL.
A partir de los conceptos planteados en este texto analizar junto con el docente imágenes traídas a clase por el estudiante con respecto a películas asignadas en la clase anterior, y realizar propuestos en el libro al final de cada capitulo. Y realizar ejercidos con el cuerpo que sensibilicen al individuo acerca del análisis de la imagen.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
Mesa redonda, conversa torio, ejercidos de sensibilización, texto guía, imágenes prediseñadas, revistas, afiches, experiencias sensoriales.
AUTONOMO.
Continuar con el análisis de imágenes propias de la producción de filmes de la industria del cine. A partir del texto de trabajo.
Ensayo grafico
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN.
Entrega de ensayos, control de lectura a partir de la participación en clase. Investigaciones. Apoyo de imágenes y trabajo en grupo.
FECHA DE EVALUACION.
.Siguiente semana
BIBLIOGRAFIA.
KANDINSXKY. Basily. Punto y línea sobre le plano (17)
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Ediciones G. Gilli, S.A (8)
FUENTES DE INFORMACIÓN Y MATERIALES DE APOYO
DEBRAY, Serge .Vida y muerte de las imágenes (9)
GUBERN, Román. La mirada opulenta: Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona. Gustavo Gilí, 1987 Medios icónicos de masas. Historia 16.Madrid
1997(14)
SEXSE, NESTOR. Diseño.com. paidos. Barcelona 2001. (24)
www.vecindadgrafica.com
GUÍA DIDÁCTICA 5
TEMAS: Primer corte
PRERREQUISITO.
Lectura del texto de DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Ediciones G. Gilli, S.A (8)
Del capitulo 1 hasta el capitulo 5
Ver e investigar la producción grafica que se ha n realizado en la producción de afiches y postales que son las principales piezas para el PI, de manera individual y en grupo y ya tener en su razonamiento imágenes escogidas para leer eficientemente de acuerdo con los conceptos a tratar e. clase.
PRESENCIAL.
Parcial. Ensayo grafico
ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
Mesa redonda, conversa torio, ejercidos de sensibilización, texto guía, imágenes prediseñadas, revistas,
AUTONOMO.
Continuar con el análisis de imágenes propias de la producción de filmes de la industria del cine.
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN.
Aplicación de conceptos en el parcial.
FECHA DE EVALUACION.
En la presente sesión
BIBLIOGRAFIA.
KANDINSXKY. Basily. Punto y línea sobre le plano (17)
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Ediciones G. Gilli, S.A (8)
FUENTES DE INFORMACIÓN Y MATERIALES DE APOYO
DEBRAY, Serge .Vida y muerte de las imágenes (9)
GUBERN, Román. La mirada opulenta: Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona. Gustavo Gilí, 1987 Medios icónicos de masas. Historia 16.Madrid
1997(14)
SEXSE, NESTOR. Diseño.com. paidos. Barcelona 2001. (24)
www.vecindadgrafica.com

-----------------------------------------------------------------------------------------
GUÍA DIDÁCTICA 6
TEMAS: Retórica de la imagen
PRERREQUISITO.
Lectura del texto de ARGUELLO, Rodrigo, la muerte del relato metafísico. Si editores, bogota, 1995. (2)
Investigación acerca de las figuras de la retórica aplicadas a la imagen visual.
Y completamiento del cuadro. “FORMAS DE LA RETORICA”
Ver e investigar la producción grafica que se ha n realizado en la producción de afiches y postales que son las principales piezas para el PI, de manera individual y en grupo y ya tener en su razonamiento imágenes escogidas para leer eficientemente de acuerdo con los conceptos a tratar e. clase.
Del capitulo 1 hasta el capitulo 5
Ensayo grafico
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas.
PRESENCIAL.
A partir de los conceptos planteados en este texto analizar junto con el docente imágenes traídas a clase por el estudiante con respecto las propuestas del libro acerca de cada capitulo.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
Mesa redonda, conversa torio, ejercidos de sensibilización, texto guía, imágenes prediseñadas, revistas,
AUTONOMO.
Continuar con el análisis de imágenes propias de la producción de filmes de la industria del cine.
Ensayo grafico
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN.
Entrega de ensayos, control de lectura a partir de la participación en clase. Investigaciones. Apoyo de imágenes y trabajo en grupo
FECHA DE EVALUACION.
.Siguiente semana
BIBLIOGRAFIA.
ARGUELLO, Rodrigo, la muerte del relato metafísico. Si editores, bogota, 1995. (2)
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Ediciones G. Gilli, S.A (8)
KANDINSXKY. Basily. Punto y línea sobre le plano (17)
FUENTES DE INFORMACIÓN Y MATERIALES DE APOYO
GUBERN, Román. La mirada opulenta: Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona. Gustavo Gilí, 1987 Medios icónicos de masas. Historia 16.Madrid
1997(14)
SEXSE, NESTOR. Diseño.com. paidos. Barcelona 2001. (24)
www.vecindadgrafica.com
VIVES, Vincens, La imagen visual, ediciones, vives, vincens, Barcelona, 2000. (27)
-----------------------------------------------------------------------------------------
GUÍA DIDÁCTICA 7
TEMAS: Teoría de la gestalt
PRERREQUISITO.
Lectura del texto: ideas esenciales de la gestalt, Ver e investigar la producción grafica que se ha n realizado en la producción de afiches y postales que son las principales piezas para el PI, de manera individual y en grupo y ya tener en su razonamiento imágenes escogidas para leer eficientemente de acuerdo con los conceptos a tratar e. clase.
Ensayo grafico.
PRESENCIAL.
A partir de los conceptos planteados en este texto analizar junto con el docente imágenes traídas a clase por el estudiante las propuestas en el libro al final de cada capitulo.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
Mesa redonda, conversa torio, ejercidos de sensibilización, texto guía, imágenes prediseñadas, revistas,
AUTONOMO.
Continuar con el análisis de imágenes propias de la producción de filmes de la industria del cine.
Ensayo grafico
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas.


PARÁMETROS DE EVALUACIÓN.
Entrega de ensayos, control de lectura a partir de la participación en clase. Investigaciones. Apoyo de imágenes y trabajo en grupo.
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas.
FECHA DE EVALUACION.
.Siguiente semana
BIBLIOGRAFIA.
ARGUELLO, Rodrigo, la muerte del relato metafísico. Si editores, bogota, 1995. (2)
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Ediciones G. Gilli, S.A (8)
KANDINSXKY. Basily. Punto y línea sobre le plano (17)
TEXTO: ideas esenciales de la gestalt
FUENTES DE INFORMACIÓN Y MATERIALES DE APOYO
GUBERN, Román. La mirada opulenta: Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona. Gustavo Gilí, 1987 Medios icónicos de masas. Historia 16.Madrid
1997(14)
SEXSE, NESTOR. Diseño.com. paidos. Barcelona 2001. (24)
www.vecindadgrafica.com
VIVES, Vincens, La imagen visual, ediciones, vives, vincens, Barcelona, 2000. (27)

-----------------------------------------------------------------------------------------
GUÍA DIDÁCTICA 8
TEMAS: Semántica de la imagen
PRERREQUISITO.
Lectura del texto de ARGUELLO, Rodrigo, la muerte del relato metafísico. Si editores, bogota, 1995. (2)
Del capitulo 6 hasta el ultimo capitulo
Ver e investigar la producción grafica que se ha n realizado en la producción de afiches y postales que son las principales piezas para el PI, de manera individual y en grupo y ya tener en su razonamiento imágenes escogidas para leer eficientemente de acuerdo con los conceptos a tratar e. clase.
Ensayo grafico
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas.
PRESENCIAL.
A partir de los conceptos planteados en este texto analizar junto con el docente imágenes traídas a clase por el estudiante con respecto las propuestas del libro acerca de cada capitulo.
Observación y análisis de la presentación “distintivos”
ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
Mesa redonda, conversa torio, ejercidos de sensibilización, texto guía, imágenes prediseñadas, revistas,
AUTONOMO.
Continuar con el análisis de imágenes propias de la producción de filmes de la industria del cine.
Ensayo grafico
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN.
Entrega de ensayos, control de lectura a partir de la participación en clase. Investigaciones. Apoyo de imágenes y trabajo en grupo
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas.
FECHA DE EVALUACION.
.Siguiente semana
BIBLIOGRAFIA.
ARGUELLO, Rodrigo, la muerte del relato metafísico. Si editores, bogota, 1995. (2)
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Ediciones G. Gilli, S.A (8)
KANDINSXKY. Basily. Punto y línea sobre le plano (17)
TEXTO: ideas esenciales de la gestalt.
Presentación “distintivos”
FUENTES DE INFORMACIÓN Y MATERIALES DE APOYO
GUBERN, Román. La mirada opulenta: Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona. Gustavo Gilí, 1987 Medios icónicos de masas. Historia 16.Madrid
1997(14)
SEXSE, NESTOR. Diseño.com. paidos. Barcelona 2001. (24)
www.vecindadgrafica.com
VIVES, Vincens, La imagen visual, ediciones, vives, vincens, Barcelona, 2000. (27)
-----------------------------------------------------------------------------------------
GUÍA DIDÁCTICA 9
TEMAS: Hermenéutica aplicada a la imagen.
PRERREQUISITO.
Lectura del texto de GADAMER, hans geor, acotaciones hermenéuticas, editorial trota, Madrid, 2002. (12)
Los capítulos 6 1 hermenéutica como filosofía y 3 sobre la trascendencia del arte
Ver e investigar la producción grafica que se ha n realizado en la producción de afiches y postales que son las principales piezas para el PI, de manera individual y en grupo y ya tener en su razonamiento imágenes escogidas para leer eficientemente de acuerdo con los conceptos a tratar e. clase.
Ensayo grafico
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas.
PRESENCIAL.
A partir de los conceptos planteados en este texto analizar junto con el docente imágenes traídas a clase por el estudiante con respecto a las propuestas del libro acerca de cada capitulo.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
Mesa redonda, conversa torio, ejercidos de sensibilización, texto guía, imágenes prediseñadas, revistas,
AUTONOMO.
Continuar con el análisis de imágenes propias de la producción de filmes de la industria del cine.
Ensayo grafico
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN.
Entrega de ensayos, control de lectura a partir de la participación en clase. Investigaciones. Apoyo de imágenes y trabajo en grupo
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas. Ya deben estar aprobadas las postales.
FECHA DE EVALUACION.
.Siguiente semana
BIBLIOGRAFIA.
ARGUELLO, Rodrigo, la muerte del relato metafísico. Si editores, bogota, 1995. (2)
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Ediciones G. Gilli, S.A (8)
GADAMER, hans geor, acotaciones hermenéuticas, editorial trota, Madrid, 2002. (12)
KANDINSXKY. Basily. Punto y línea sobre le plano (17)
TEXTO: ideas esenciales de la gestalt
Presentación “distintivos”
FUENTES DE INFORMACIÓN Y MATERIALES DE APOYO
ECO, Humberto. La estructura ausente, introducción a la semiótica. Editorial Lumen, Madrid, 1999.(10)
GUBERN, Román. La mirada opulenta: Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona. Gustavo Gilí, 1987 Medios icónicos de masas. Historia 16.Madrid
1997(14)
SEXSE, NESTOR. Diseño.com. paidos. Barcelona 2001. (24)
www.vecindadgrafica.com
VIVES, Vincens, La imagen visual, ediciones, vives, vincens, Barcelona, 2000. (27)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GUÍA DIDÁCTICA 10
TEMAS: 2do corte. parcial.
PRERREQUISITO.
Lectura de los textos:
ARGUELLO, Rodrigo, la muerte del relato metafísico. Si editores, bogota, 1995. (2)
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Ediciones G. Gilli, S.A (8)
KANDINSXKY. Basily. Punto y línea sobre le plano (17)
GADAMER, hans geor, acotaciones hermenéuticas, editorial trota, Madrid, 2002. (12)
Los capítulos 6 1 hermenéutica como filosofía y 3 sobre la trascendencia del arte
Ver e investigar la producción grafica que se ha n realizado en la producción de afiches y postales que son las principales piezas para el PI, de manera individual y en grupo y ya tener en su razonamiento imágenes escogidas para leer eficientemente de acuerdo con los conceptos a tratar e. clase.
Ensayo grafico
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezaza. Aprobación de las postales para impresión.
PRESENCIAL.
Parcial
A partir de los conceptos planteados en el desarrollo de la clase.
Ensayo grafico
Postales impresas.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
Mesa redonda, conversa torio, ejercidos de sensibilización, texto guía, imágenes prediseñadas, revistas,
AUTONOMO.
Continuar con el análisis de imágenes propias de la producción de filmes de la industria del cine.
Ensayo grafico
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN.
Entrega de ensayos, control de lectura a partir de la participación en clase. Investigaciones. Apoyo de imágenes y trabajo en grupo
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas.
FECHA DE EVALUACION.
En la presente sesión.
BIBLIOGRAFIA.
ARGUELLO, Rodrigo, la muerte del relato metafísico. Si editores, bogota, 1995. (2)
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Ediciones G. Gilli, S.A (8)
GADAMER, hans geor, acotaciones hermenéuticas, editorial trota, Madrid, 2002. (12)
KANDINSXKY. Basily. Punto y línea sobre le plano (17)
TEXTO: ideas esenciales de la gestalt
Presentación “distintivos”
FUENTES DE INFORMACIÓN Y MATERIALES DE APOYO
ECO, Humberto. La estructura ausente, introducción a la semiótica. Editorial Lumen, Madrid, 1999.(10)
GUBERN, Román. La mirada opulenta: Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona. Gustavo Gilí, 1987 Medios icónicos de masas. Historia 16.Madrid
1997(14)
SEXSE, NESTOR. Diseño.com. paidos. Barcelona 2001. (24)
www.vecindadgrafica.com
VIVES, Vincens, La imagen visual, ediciones, vives, vincens, Barcelona, 2000. (27)
-----------------------------------------------------------------------------------------
GUÍA DIDÁCTICA 11
TEMAS: La imagen
PRERREQUISITO.
Lectura del texto de. AUMONT, Jaques. La imagen Barcelona. Piados, 1992. (3)
Los dos primeros capítulos
Ver, profundizar e investigar la producción grafica que se han realizado en la producción de afiches y postales contemporáneos, como aporte en la producción de las piezas para el PI, de manera individual y en grupo y ya tener en su razonamiento imágenes escogidas para leer eficientemente de acuerdo con los conceptos a tratar e. clase.
Ensayo grafico
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas. Afiches.
PRESENCIAL.
A partir de los conceptos planteados en este texto analizar junto con el docente imágenes traídas a clase por el estudiante con respecto las propuestas del libro acerca de cada capitulo.
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas. Afiches
ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
Mesa redonda, conversa torio, ejercidos de sensibilización, texto guía, imágenes prediseñadas, revistas,
AUTONOMO.
Continuar con el análisis de imágenes propias de la producción de filmes de la industria del cine.
Ensayo grafico
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas. Afiches corrección para impresión.
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN.
Entrega de ensayos, control de lectura a partir de la participación en clase. Investigaciones. Apoyo de imágenes y trabajo en grupo
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas.
FECHA DE EVALUACION.
.Siguiente semana
BIBLIOGRAFIA.
ARGUELLO, Rodrigo, la muerte del relato metafísico. Si editores, bogota, 1995. (2)
AUMONT, Jaques. La imagen Barcelona. Piados, 1992. (3)
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Ediciones G. Gilli, S.A (8)
GADAMER, hans geor, acotaciones hermenéuticas, editorial trota, Madrid, 2002. (12)
KANDINSXKY. Basily. Punto y línea sobre le plano (17)
TEXTO: ideas esenciales de la gestalt
Presentación “distintivos”
FUENTES DE INFORMACIÓN Y MATERIALES DE APOYO
ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual .Alianza forma. Madrid, 1984. (1)
ECO, Humberto. La estructura ausente, introducción a la semiótica. Editorial Lumen, Madrid, 1999. (10)
Gustavo Gilí, 1987 Medios icónicos de masas. Historia 16.Madrid
1997(14)
PARIS, Jean. El espacio y la mirada. Barcelona: Taurus. 1967. (20)
www.vecindadgrafica.com
VIVES, Vincens, La imagen visual, ediciones, vives, vincens, Barcelona, 2000. (27)
-----------------------------------------------------------------------------------------
GUÍA DIDÁCTICA 12
TEMAS: Elementos básicos de la imagen
PRERREQUISITO.
Lectura del texto de. AUMONT, Jaques. La imagen Barcelona. Piados, 1992. (3)
Los capítulos 3 y 4.
Ver, profundizar e investigar la producción grafica que se han realizado en la producción de afiches y postales contemporáneos, como aporte en la producción de las piezas para el PI, de manera individual y en grupo y ya tener en su razonamiento imágenes escogidas para leer eficientemente de acuerdo con los conceptos a tratar e. clase.
Ensayo grafico
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas. Ya debe estar aprobado el total de piezas
PRESENCIAL.
A partir de los conceptos planteados en este texto analizar junto con el docente imágenes traídas a clase por el estudiante con respecto a las propuestas del libro acerca de cada capitulo.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
Mesa redonda, conversa torio, ejercidos de sensibilización, texto guía, imágenes prediseñadas, revistas,
AUTONOMO.
Continuar con el análisis de imágenes propias de la producción de filmes de la industria del cine.
Ensayo grafico
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas. Afiches aprobación para preimpresión.
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN.
Entrega de ensayos, control de lectura a partir de la participación en clase. Investigaciones. Apoyo de imágenes y trabajo en grupo
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas.
FECHA DE EVALUACION.
.Siguiente semana
BIBLIOGRAFIA.
ARGUELLO, Rodrigo, la muerte del relato metafísico. Si editores, bogota, 1995. (2)
AUMONT, Jaques. La imagen Barcelona. Piados, 1992. (3)
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Ediciones G. Gilli, S.A (8)
GADAMER, hans geor, acotaciones hermenéuticas, editorial trota, Madrid, 2002. (12)
KANDINSXKY. Basily. Punto y línea sobre le plano (17)
TEXTO: ideas esenciales de la gestalt
Presentación “distintivos”
FUENTES DE INFORMACIÓN Y MATERIALES DE APOYO
ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual .Alianza forma. Madrid, 1984. (1)
ECO, Humberto. La estructura ausente, introducción a la semiótica. Editorial Lumen, Madrid, 1999. (10)
Gustavo Gilí, 1987 Medios icónicos de masas. Historia 16.Madrid
1997(14)
PARIS, Jean. El espacio y la mirada. Barcelona: Taurus. 1967. (20)
www.vecindadgrafica.com
VIVES, Vincens, La imagen visual, ediciones, vives, vincens, Barcelona, 2000. (27)

-----------------------------------------------------------------------------------------
GUÍA DIDÁCTICA 13
TEMAS: Lectura de la imagen
PRERREQUISITO.
Lectura del texto de. AUMONT, Jaques. La imagen Barcelona. Piados, 1992. (3)
Los os capítulos restantes.
Ver, profundizar e investigar la producción grafica que se han realizado en la producción de afiches y postales contemporáneos, como aporte en la producción de las piezas para el PI, de manera individual y en grupo y ya tener en su razonamiento imágenes escogidas para leer eficientemente de acuerdo con los conceptos a tratar e. clase.
Ensayo grafico
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas. Ya debe estar aprobado el total de piezas
PRESENCIAL.
A partir de los conceptos planteados en este texto analizar junto con el docente imágenes traídas a clase por el estudiante con respecto a las propuestas del libro acerca de cada capitulo.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
Mesa redonda, conversa torio, ejercidos de sensibilización, texto guía, imágenes prediseñadas, revistas,
AUTONOMO.
Continuar con el análisis de imágenes propias de la producción de filmes de la industria del cine.
Ensayo grafico
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas. Afiches aprobación para impresión.
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN.
Entrega de ensayos, control de lectura a partir de la participación en clase. Investigaciones. Apoyo de imágenes y trabajo en grupo
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas.
FECHA DE EVALUACION.
.Siguiente semana
BIBLIOGRAFIA.
ARGUELLO, Rodrigo, la muerte del relato metafísico. Si editores, bogota, 1995. (2)
AUMONT, Jaques. La imagen Barcelona. Piados, 1992. (3)
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Ediciones G. Gilli, S.A (8)
GADAMER, hans geor, acotaciones hermenéuticas, editorial trota, Madrid, 2002. (12)
KANDINSXKY. Basily. Punto y línea sobre le plano (17)
TEXTO: ideas esenciales de la gestalt
Presentación “distintivos”
FUENTES DE INFORMACIÓN Y MATERIALES DE APOYO
ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual .Alianza forma. Madrid, 1984. (1)
ECO, Humberto. La estructura ausente, introducción a la semiótica. Editorial Lumen, Madrid, 1999. (10)
Gustavo Gilí, 1987 Medios icónicos de masas. Historia 16.Madrid
1997(14)
PARIS, Jean. El espacio y la mirada. Barcelona: Taurus. 1967. (20)
www.vecindadgrafica.com
VIVES, Vincens, La imagen visual, ediciones, vives, vincens, Barcelona, 2000. (27)
-----------------------------------------------------------------------------------------
GUÍA DIDÁCTICA 14
TEMAS: Seguimiento parte preeliminar del pi
PRERREQUISITO.
Lectura del texto de. PAZ, Octavio, el laberinto de la soledad, fondo de cultura económica, México, 2004 (28). Los capítulos: el pachucho y otros extremos, nuestros días y el desarrollo y otros espejismos.
Ver, profundizar e investigar la producción grafica que se han realizado en la producción de afiches y postales contemporáneos, como aporte en la producción de las piezas para el PI, de manera individual y en grupo y ya tener en su razonamiento imágenes escogidas para leer eficientemente de acuerdo con los conceptos a tratar e. clase.
Ensayo grafico
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas. Ya debe estar aprobado el total de piezas e impresas.
PRESENCIAL.
A partir de los conceptos planteados en este texto analizar junto con el docente imágenes traídas a clase por el realizar propuestas graficas del libro acerca de cada capitulo leído.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
Mesa redonda, conversa torio, ejercidos de sensibilización, texto guía, imágenes prediseñadas, revistas,
AUTONOMO.
Continuar con el análisis de imágenes propias de la producción de filmes de la industria del cine.
Ensayo grafico
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas. Afiches aprobación para impresión.
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN.
Entrega de ensayos, control de lectura a partir de la participación en clase. Investigaciones. Apoyo de imágenes y trabajo en grupo
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas.
FECHA DE EVALUACION.
.Siguiente semana
BIBLIOGRAFIA.
ARGUELLO, Rodrigo, la muerte del relato metafísico. Si editores, bogota, 1995. (2)
AUMONT, Jaques. La imagen Barcelona. Piados, 1992. (3)
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Ediciones G. Gilli, S.A (8)
GADAMER, hans geor, acotaciones hermenéuticas, editorial trota, Madrid, 2002. (12)
KANDINSXKY. Basily. Punto y línea sobre le plano (17)
TEXTO: ideas esenciales de la gestalt
Presentación “distintivos”
PAZ, Octavio, el laberinto de la soledad, fondo de cultura económica, México, 2004 (28)
FUENTES DE INFORMACIÓN Y MATERIALES DE APOYO
ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual .Alianza forma. Madrid, 1984. (1)
ECO, Humberto. La estructura ausente, introducción a la semiótica. Editorial Lumen, Madrid, 1999. (10)
Gustavo Gilí, 1987 Medios icónicos de masas. Historia 16.Madrid
1997(14)
PARIS, Jean. El espacio y la mirada. Barcelona: Taurus. 1967. (20)
www.vecindadgrafica.com
VIVES, Vincens, La imagen visual, ediciones, vives, vincens, Barcelona, 2000. (27)
-----------------------------------------------------------------------------------------
GUÍA DIDÁCTICA 14
TEMAS: Seguimiento parte preeliminar del pi
PRERREQUISITO.
Lectura del texto de VERDÚ Vicente, el Estilo del mundo, editorial anagrama, Barcelona, 2003. Los capítulos: 3 la imagen y 5 la ilusión.
Ver, profundizar e investigar la producción grafica que se han realizado en la producción de afiches y postales contemporáneos, como aporte en la producción de las piezas para el PI, de manera individual y en grupo y ya tener en su razonamiento imágenes escogidas para leer eficientemente de acuerdo con los conceptos a tratar e. clase.
Ensayo grafico
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas. Ya debe estar aprobado el total de piezas e impresas.
PRESENCIAL.
A partir de los conceptos planteados en este texto analizar junto con el docente imágenes traídas a clase por el realizar propuestas graficas del libro acerca de cada capitulo leído.
Observación de la película BARACA
ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
Mesa redonda, conversa torio, ejercidos de sensibilización, texto guía, imágenes prediseñadas, revistas,
AUTONOMO.
Continuar con el análisis de imágenes propias de la producción de filmes de la industria del cine.
Ensayo grafico
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas. Afiches aprobación para impresión.
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN.
Entrega de ensayos, control de lectura a partir de la participación en clase. Investigaciones. Apoyo de imágenes y trabajo en grupo
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas.
FECHA DE EVALUACION.
.Siguiente semana
BIBLIOGRAFIA.
ARGUELLO, Rodrigo, la muerte del relato metafísico. Si editores, bogota, 1995. (2)
AUMONT, Jaques. La imagen Barcelona. Piados, 1992. (3)
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Ediciones G. Gilli, S.A (8)
GADAMER, hans geor, acotaciones hermenéuticas, editorial trota, Madrid, 2002. (12)
KANDINSXKY. Basily. Punto y línea sobre le plano (17)
TEXTO: ideas esenciales de la gestalt
Presentación “distintivos”
PAZ, Octavio, el laberinto de la soledad, fondo de cultura económica, México, 2004 (28)
VERDÚ Vicente, el Estilo del mundo, editorial anagrama, Barcelona, 2003.(29)
FUENTES DE INFORMACIÓN Y MATERIALES DE APOYO
ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual .Alianza forma. Madrid, 1984. (1)
ECO, Humberto. La estructura ausente, introducción a la semiótica. Editorial Lumen, Madrid, 1999. (10)
Gustavo Gilí, 1987 Medios icónicos de masas. Historia 16.Madrid
1997(14)
PARIS, Jean. El espacio y la mirada. Barcelona: Taurus. 1967. (20)
www.vecindadgrafica.com
VIVES, Vincens, La imagen visual, ediciones, vives, vincens, Barcelona, 2000. (27)
-----------------------------------------------------------------------------------------
GUÍA DIDÁCTICA 15
TEMAS: parte final del pi
PRERREQUISITO.
Lectura del texto del total de la bibliografía, material de apoyo y filmografía dada
Ver, profundizar e investigar la producción grafica que se han realizado en la producción de afiches y postales contemporáneos, como aporte en la producción de las piezas para el PI, de manera individual y en grupo y ya tener en su razonamiento imágenes escogidas para leer eficientemente de acuerdo con los conceptos a tratar e. clase.
Ensayo grafico
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas. Ya debe estar aprobado el total de piezas e impresas.
PRESENCIAL.
Parcial Ensayo grafico
ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
Parcial, Ensayo grafico
AUTONOMO.
Continuar con el análisis de imágenes propias de la producción de filmes de la industria del cine.
Ensayo grafico
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas. Afiches aprobación para impresión.
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN.
Entrega de ensayos, control de lectura a partir de la participación en clase. Investigaciones. Apoyo de imágenes y trabajo en grupo
Uso del formato de seguimiento y aprobación de piezas.
FECHA DE EVALUACION.
.Siguiente semana
BIBLIOGRAFIA.
ARGUELLO, Rodrigo, la muerte del relato metafísico. Si editores, bogota, 1995. (2)
AUMONT, Jaques. La imagen Barcelona. Piados, 1992. (3)
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Ediciones G. Gilli, S.A (8)
GADAMER, hans geor, acotaciones hermenéuticas, editorial trota, Madrid, 2002. (12)
KANDINSXKY. Basily. Punto y línea sobre le plano (17)
TEXTO: ideas esenciales de la gestalt
Presentación “distintivos”
PAZ, Octavio, el laberinto de la soledad, fondo de cultura económica, México, 2004 (28)
FUENTES DE INFORMACIÓN Y MATERIALES DE APOYO
ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual .Alianza forma. Madrid, 1984. (1)
ECO, Humberto. La estructura ausente, introducción a la semiótica. Editorial Lumen, Madrid, 1999. (10)
Gustavo Gilí, 1987 Medios icónicos de masas. Historia 16.Madrid
1997(14)
PARIS, Jean. El espacio y la mirada. Barcelona: Taurus. 1967. (20)
www.vecindadgrafica.com
VIVES, Vincens, La imagen visual, ediciones, vives, vincens, Barcelona, 2000. (27)

BIBLIOGRAFIA

Aunque se incluye amplia bibliografía, se recomendaran durante el desarrollo del curso aquellos libros y/o capítulos que se estimen pertinentes.

ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual .Alianza forma. Madrid, 1984.
ARGUELLO, Rodrigo, la muerte del relato metafísico. Si editores, bogota, 1995.
AUMONT, Jaques. La imagen Barcelona. Piados, 1992.
BRUNNER, José Joaquín. Educación: Escenarios d e futuro (Nuevas tecnologías y sociedad de la información), Bogotá, documentos desde abajo, enero 2000.
BROCKMAN. Josef m. historia de la comunicación visual. G g ED. Barcelona 1998.
BUXÓ I REY, MA, Jesús …Que mil palabras En: De la investigación audiovisual (fotografía, cine, video, televisión)
Calvino, italo, Ciudades invisibles. Seix barral, argentina 1996.
DONDIS, Donis A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual. Ediciones G. Gili, S.A
DEBRAY, Serge .Vida y muerte de las imágenes
ECO, Humberto. La estructura ausente, introducción a la semiótica. Editorial Lumen, Madrid, 1999.
FONZALEZ OCHOA, César. Apuntes de la representación..
GADAMER, hans geor, acotaciones hermenéuticas, editorial trota, Madrid, 2002
GENNARI, Mario La educación estética. Barcelona.
GUBERN, Román. La mirada opulenta: Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona. Gustavo Gilí, 1987 Medios icónicos de masas. Historia 16.Madrid 1997
GRUZINSKI, Serge. La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492- 2019) Méjico: Fondo de cultura económico, 1995...
HABERMAS, Junger. Teoría de la acción comunicativa.
KANDINSXKY. Basily. Punto y línea sobre le plano. Piadós, 1990. Barcelona
MCLUHAN, Herber. La compresión de los medios como extensiones del hombre, ED diana, 1969, México.
MUNARI, Bruno. Diseño y comunicación visual: Contribución a una metodología didáctica. Barcelona. Gustavo Gilí, 1985.
PARIS, Jean. El espacio y la mirada. Barcelona: Taurus. 1967.
VILLAFAÑE, J. Introducción a la teoría de la imagen. Ediciones pirámide S.A. Madrid, 1998.
VILCHES, Lorenzo. La lectura de la imagen, prensa, cine y televisión. Paidós comunicación. Barcelona 1995.
SAUSURE. Ferdinad de, curso de lingüística general, ED reflexión, bogota.
SEXSE, NESTOR. Diseño.com. paidos. Barcelona 2001.
SEMIOTICS – INTRODUCTORY MODELS & BASIC CONCEPTS: SEMIOTICS. tipos de códigos icónicos.
VILCHIS, luz del carmen, diseño universo de conocimiento, universidad autónoma de México, 1995.
VIVES, Vincens, La imagen visual, ediciones, vives, vincens, Barcelona, 2000.
PAZ, Octavio, el laberinto de la soledad, fondo de cultura económica, México, 2004
VERDÚ Vicente, el Estilo del mundo, editorial anagrama, Barcelona, 2003.

No hay comentarios: